Los cambios en el sector logístico: una realidad evidente

  • Los cambios en el sector logístico: una realidad evidente

    Los cambios en el sector logístico: una realidad evidente

    La industria logística se enfrenta a grandes cambios en el futuro cercano, y como todo cambio, estos traen consigo tanto riesgos como oportunidades. Nueva tecnología, nuevos mercados, nuevas expectativas de los clientes, así como nuevos modelos de negocios. 

    Las demandas y necesidades de los clientes están constante y consistentemente siendo más elevadas.

    En esencia, todos aspiran a que sus productos sean entregados más rápidamente (una semana ya no es suficiente; tiene que estar en pocos días en el mercado), a bajos costos de entrega (y en algunos casos, a ningún costo).

    Los procesos de reacondicionamiento de productos están siendo cada vez más a la medida de las necesidades de los clientes, lo cual es muy bueno para ellos, pero requiere de eficiencias importantes para sostener el nivel de servicio del negocio.

    El número de competidores en el negocio logístico es otro factor importante: cada vez más hay más competencia. Los nuevos participantes del negocio están encontrando nuevas formas de agregar valor a la cadena de suministro, a través del uso de tecnología o nuevos modelos de negocio.

    Es por eso que el sector en el futuro cercano tendría que explorar nuevas formas de colaboración, y para esto, tendría que sortear problemas de procesos e interacción de sistemas tecnológicos. 

    El valor de Uber se estima en más de $50 billones no porque sea solamente una aplicación para transporte selectivo de personas, sino por el potencial que los inversionistas ven en Uber como empresa logística, lo cual lo hace un competidor emergente. Otro gran actor en el escenario es Amazon, quien está cambiando la estructura de cómo los bienes son entregados a los clientes. 

    Hay un sinnúmero de cambios que están ocurriendo en el ámbito logístico, y la única cosa segura es que nada será en 5, 10 o 20 años tal cual lo imaginamos hoy. Por ejemplo, hoy Amazon tiene patentes para sistemas que usan impresoras 3D instaladas en camiones, para procesar y producir en tiempo real pedidos en ruta de entrega a los clientes.

    Los cambios, están ocurriendo a un ritmo que cada vez es mayor, y se requiere estar en constante evolución e innovación para estar al día con tales cambios.

    Leave a comment

    Required fields are marked *