Lean Warehousing en Operaciones de Producción

  • Lean Warehousing en Operaciones de Producción

    Lean Warehousing en Operaciones de Producción

    Para cualquier operación de manufactura o producción, uno de los puntos más importantes es tener la materia prima que se necesita para producir los productos terminados a tiempo.

    Esto solo puede ser logrado teniendo un proceso robusto de almacenaje y surtido de estos materiales, con tiempos y cantidades definidos y calidad en entregas.

    Hay que tener en cuenta que cuando una línea pare o retrase su producción puede resultar en sobrecostos adicionales y tiempo perdido que afecta a los resultados de la operación.

    Para lograr de tener una operación eficiente que cumpla con el plan de producción, los procesos del almacén y el surtido de componentes y materia prima en la planta deben tomar en cuenta algunos factores importantes:

    La distribución del producto a tiempo cuando el cliente lo solicite es cada vez una parte más importante de la cadena logística.

    Tiempos

    En base al ritmo que lleve la producción es necesario que la entrega de material a las estaciones de trabajo sea antes que su necesidad en la línea. Muchas operaciones eficientes utilizan el método Kanban, una señal visual cuando más material es requerido.

    Tener un mínimo y máximo por estación de trabajo puede asegurar un colchón para que la ruta de entrega se complete en sus tiempos y el operador tenga lo que necesita para producir. La distribución del producto a tiempo cuando el cliente lo solicite es cada vez una parte más importante de la cadena logística.

    Cantidad

    Tener un exceso o escasez de material es un problema para una operación. Tener material de más ocupa espacio valioso, que prohibe la utilización de los M2 del piso de la planta, y tener de menos puede costar aún más.

    Cuando una línea para y no puede seguir produciendo, la mano de obra y las maquinas no están agregando valor y resulta en un aumento al costo de los productos terminados.  Conseguir el balance correcto es un reto que implica muchas variables y debe ser exacta para que la cadena de suministro sea perfecta.

    El manejo de estos factores contribuye una gran parte del éxito de la operación, y ayuden para que la estrategia de almacenaje y la distribución estén alineados con los resultados de la producción.

    Leave a comment

    Required fields are marked *