La Importancia de los KPI’s en la Gestión de su Operación

  • La Importancia de los KPI’s en la Gestión de su Operación

    La Importancia de los KPI’s en la Gestión de su Operación

    “Lo que no se mide, no se puede mejorar”

    Así dice una famosa frase acuñada hace algún tiempo atrás, pero que refleja lo que una operación logística debe tener como norte.

    ¿Cómo escoger los indicadores adecuados?

    Los KPI’s desnudan todo lo que los procesos pueden impactar nuestros resultados y es por esto que una adecuada selección de indicadores, pueden ayudarnos a mejorar significativamente y a enfocarnos en áreas de oportunidad.

    Hay unos puntos importantes que debe tomar en cuenta al elegir los KPIs:

    • Deben ser realistas para que las mediciones sean coherentes.
    • Deben ser específicos, sobre aquello que se quiere medir
    • Tienen que ser relevantes, que aporten datos significativos y útiles
    • Deben ser cuantificables, es decir tienen que expresarse en números o porcentajes, sin subjetividades
    • Deben ser periódicos
    • Deben ser consistentes, es decir, entregar datos objetivos, reales, libres de errores de medición

    Ahora bien, los KPI’s deben ser realistas para que las mediciones sean coherentes; deben ser específicos sobre aquello que se quiere medir; tienen que ser relevantes, que aporten datos significativos y útiles; deben ser cuantificables, es decir tienen que expresarse en números o porcentajes, sin subjetividades; deben ser periódicos; deben ser consistentes, es decir, entregar datos objetivos, reales, libres de errores de medición; deben ser alcanzables y servir para el logro de objetivos; deben ser oportunos, a tiempo, cuando se requieren, pues muchas decisiones dependen de ellos.

    Los KPI’s son una herramienta administrativa importante, pero como cualquier herramienta, también tienen sus limitaciones. Concentrarse en un objetivo específico es muy bueno, pero también puede llevar a descuidar otras cosas importantes que no están incluidas en esa información.

    Si has determinado tus KPI’s correctamente, ellos deberían reflejar las partes más importantes de tu empresa; pero, sin embargo, la información vista por sí sola siempre puede ser engañosa. Es importante mantener en mente el contexto general de la empresa.

    Cómo establecer KPIs efectivos

    ¿Qué KPIs deberías usar?

    Lo primero por lo cual preocuparse es identificar las cosas mas importante de tu operación y luego entonces preocuparse por conseguir la información que te ayudará a preparar esos KPI’s

    La mayoría de las empresas en la actualidad tienen demasiada información disponible, por lo que una adecuada selección de datos es importante para poder extraer lo que realmente necesitamos de esos números.

    ¿Qué KPIs deberías medir?

    Elige KPIs que se alineen con tus objetivos estratégicos. Así que primero empieza definiendo este paso y posteriormente desarrolla KPI’s que reflejen cada una de las áreas de mayor importancia.

    ¿Cómo monitorear tus KPI’s?

    Establecer KPI’s no tiene sentido si no los monitoreas constante y regularmente, y tomes medidas tan pronto como notes un problema.

    Los indicadores, dependiendo de la criticidad del proceso que midan deben revisarse mensualmente como mínimo. De ser posible, crea una especie de tablero donde recolectes toda la información en un mismo lugar y donde sea fácil actualizarla.

    En resumen

    Debes monitorear tus KPI regularmente, tomar medidas cuando no alcanzas tus objetivos, y actualizar tus KPI para asegurarte de que reflejen el progreso de tu compañía en comparación con tus objetivos más importantes.

    Piensa en estos pequeños consejos, cuando quieras definir cuales son los mejores KPI’s para monitorear tu operación y para que realmente te ayuden a llevar a tu operación a un siguiente nivel.

    Leave a comment

    Required fields are marked *